Turquía: Justicia interviene holding de medios opositores

shadow

 

ANKARA.- El grupo turco Koza Ipek Holding, propietario de dos cadenas de televisión y un diario de gran tirada opositores al gobierno, ha sido intervenido judicialmente en el marco de una investigación por supuesta financiación del terrorismo, informa la prensa turca.

El grupo es considerado cercano a la red de simpatizantes del predicador exiliado turco Fethullah Gülen, que en los últimos meses ha sido descrita como «organización terrorista» por parte de fiscales turcos.

Aparte del muy popular diario Bugün, Ipek Koza, una compañía dedicada sobre todo a la minería pero con intereses en numerosos sectores industriales, posee el diario menor Millet y los dos canales de radiotelevisión Bugün TV y Kanaltürk.

Tanto Bugün como Millet salieron hoy al quiosco con una portada negra en la que denuncian la intervención como «un día negro para la libertad de prensa en Turquía».

Según ambos rotativos, el objetivo de las autoridades es silenciarlos pocos días antes de las elecciones generales del próximo domingo, 1 de noviembre.

Un tribunal ha nombrado una Junta Directiva fiduciaria para reemplazar la dirección actual, informó ayer la agencia semipública Anadolu.

No obstante, la compañía aseguró en un comunicado que aún no ha recibido la notificación correspondiente.

Bugün precisa que entre los fideicomisarios se hallan dos altos cargos de un conglomerado de medios de comunicación estrechamente aliados del gobierno.

Los medios asociados al movimiento encabezado por Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, fueron firmes aliados del gobierno, con el que comparten la misma ideología islamista, hasta que en otoño de 2013 estalló una lucha de poder entre ambos.

En septiembre, la Fiscalía abrió una investigación a Ipek Koza por supuesta financiación y propaganda a favor del «grupo terrorista de Fethullah Gülen» y emitió una orden de detención contra el dueño del holding, Akin Ipek (foto), que se halla en el extranjero.

La oposición turca ha criticado la intervención judicial como «totalmente arbitraria e ilegítima».

La embajada estadounidense en Ankara difundió hoy un mensaje en Twitter en el que señala, tras reiterar su compromiso con la libertad de prensa, que «es preocupante si se reduce la amplitud de puntos de vista a disposición del ciudadano, especialmente antes de unas elecciones».

Varios grupos de ciudadanos se congregaron hoy en Ankara ante las sedes de diversas empresas y medios de comunicación del conglomerado para expresar su respaldo a Ipek Koza Holding y, en algunos casos, la policía intervino con gas lacrimógeno para dispersar las protestas.

EFE / Foto: mansetoku.com.tr

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?ref=aymt_homepage_panel

 

114430