El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, consideró importante la alerta de la Organización Mundial de Salud (OMS) respecto a la relación entre el consumo de carne procesada y el riesgo de cáncer.
Adelantó que su sector preparará recomendaciones específicas para la población tras la advertencia mundial.
El titular de Salud mencionó que aunque había indicios de que el consumo de carne procesada estaba asociado a enfermedades cancerígenas, especialmente de colon, hoy se debe señalar que también existen factores de riesgo o antecedentes familiares que predisponen a una persona a contraer cáncer.
Aníbal Velásquez detalló, por eso, que una de las primeras acciones que toda persona debería realizar es identificar los factores de riesgo, si lo tuviéramos. «Si hay obesidad o algún antecedente de cáncer en la familia, entonces se debería evitar o reducir el consumo de carnes», explicó.
Sostuvo que la Organización Mundial de Salud recién elabora las recomendaciones específicas a partir del hallazgo de su investigación, según el cual los embutidos y las carnes procesadas tienen mayor efecto cancerígeno.
«Lo que nos toca ahora a nosotros, como sector, es elaborar las recomendaciones sobre las cantidades que hay que consumir y el tiempo», precisó Aníbal Velásquez.
.@opsoms: carne procesada es cancerígena y la roja “probablemente” https://t.co/FG1LUoNE02 pic.twitter.com/5WiZY6jmmt
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 26, 2015
La alerta fue lanzada este martes por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de Salud. Según explicó esta entidad, el exceso consumo de carnes procesadas como embutidos puede generar cáncer, principalmente colorrectal.
También el consumo excesivo de carnes rojas en general -incluyendo vacuna, porcina y ovina- fue integrado como «probablemente cancerígenas».
Foto: Andina
Video: Latina