El candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, recordó que el congresista, Víctor Andrés García Belaunde, anunció el deceso del exmandatario Valentín Paniagua en el pleno del Congreso de la República cuando estaba enfermo y no muerto.
“Me quiere enterrar demasiado rápido”, declaró a ‘Buenos Días, Perú’ al contestar a García Belaunde quien advirtió que su avanzada edad podría ser un inconveniente ya que podría fallecer mientras estuviese en el cargo.
“Cuando su tío, Fernando Belaunde Terry, en su segundo gobierno, estaba en una edad casi al final de su carrera, yo fui su ministro, a mucha honra, y fue el presidente más honesto que ha tenido el Perú en su historia moderna”, agregó.
En ese sentido, aseguró que los vicepresidentes que lo acompañarán en la plancha presidencial se darán a conocer cuando se realicen las elecciones en su partido, Peruanos por el Kambio.
También recordó que el expresidente de Uruguay, José Mujica, asumió su cargo a los 75 años y fue un gran presidente en la nación oriental.
“Mujica fue un magnífico presidente, que le dio, dicho sea de paso, grandes consejos al presidente Humala. Belaunde también fue presidente a una edad parecida, un hombre absolutamente honesto, sin ningún solo cuestionamiento”, afirmó.
Para Carlos Bruce, quien en agosto anunció su integración al equipo de PPK, las declaraciones de García Belaunde son parte de la campaña electoral. “Lo que indica este tipo de versiones es que la campaña ya empezó”, comentó.
Tras destacar que Kuczynski “tiene un excelente estado de salud”, sostuvo que la recomendación del legislador de Acción Popular es válida para cualquier candidato.
Negó que, ante el hipotético caso en que PPK asumiese la presidencia y falleciera durante su mandato, se pudiese originar un caos en el gobierno.
“Es una situación que nadie desea. No debería haber caos si los hechos transcurren dentro de una sucesión democrática”, manifestó. (ECHA)