Desde noviembre de 2014 el Ministerio de Economía y Finanzas advirtió a la Municipalidad Metropolitana de Lima que los contratos firmados sobre los corredores viales eran nulos, por la falta de opinión previa del MEF, señaló el viceministro de Economía, Enzo Defilippi.
En ese sentido, dijo que no se puede responsabilizar al MEF de esta situación, sino a la propia comuna metropolitana y Protransporte, que pese a haber sido advertidos de la nulidad, no hicieron nada para subsanarlas.
El viceministro enfatizó que el MEF no se opone a las inversiones y menos a la reforma del transporte, que considera necesaria para la capital, pero debe hacer cumplir la ley.
«Sabemos que estamos quedando como los malos de la película por hacer nuestro trabajo, pero la ley tiene que ser cumplida, nadie tiene corona, esto es lo mismo que exigimos a todos los gobiernos locales y regionales», señaló.
Incluso, Defilippi recordó que al inicio de su gestión, el alcalde Castañeda anuló dos contratos firmados por su antecesora Susana Villarán, precisamente por no contar con la opinión previa del MEF, por lo que reconoció la validez de esta norma.
El funcionario refirió que esta situación no implica que la MML debe iniciar todo de nuevo, sino que debe retraerse al momento previo de la entrega de la adjudicación.