BERLÍN.- El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, participará este viernes en la reunión internacional de Viena para buscar una solución coordinada a la guerra civil en Siria.
En un encuentro rutinario con medios de comunicación, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, indicó que Berlín desea que al encuentro acudan «todas las potencias y todos los actores» involucrados en el conflicto, incluidos Rusia e Irán.
«El ministro (de Exteriores) desearía que tomaran parte en la reunión todos los involucrados. Incluidos representantes de Rusia e Irán«, aseguró.
La inclusión de Irán es «por fortuna» posible, explicó Schäfer, gracias a la llegada de un nuevo gobierno en Teherán, la firma del acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional y la disposición iraní a realizar una aportación positiva en cuestiones regionales.
Las negociaciones sobre Siria serán difíciles pese a las últimas incorporaciones, pero al menos ahora están «todos los que deben estar», apostilló el portavoz.
A su juicio, «el diálogo es un paso adelante en sí mismo» y recordó los múltiples contactos multilaterales que se han producido en los últimos días con Siria como principal tema.
Antes de trasladarse a Viena, Steinmeier viajará a Grecia, donde abordará los avances en el tercer programa de rescate y la crisis de los refugiados en la frontera con Turquía con el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, el primer ministro, Alexis Tsipras, y su homólogo, Nikos Kotzias. EFE
Foto: fpif.org