CASO LAVA JATO. Para el lunes 2 de noviembre está programada la instalación de comisión parlamentaria encargada de investigar el llamado ‘Caso lava jato’, a fin de esclarecer si ese sonado caso de corrupción en el Brasil, que involucra al gobierno de Dilma Rousseff, extendió sus tentáculos al Perú, ya que, según ProInversion, el Estado entregó diez adjudicaciones a las empresas Odebrecht, Camargo, Correa, Andrade Gutiérrez, OAS, Queiroz Galvao, Engevix y JJC Contratistas generales, que han sido cuestionadas por presunto pago de coimas a los responsables de las adjudicaciones. No se descarta que los ‘investigadores’ viajen a Brasil en busca de mayor información sobre el tema…
*****
CUESTIONAMIENTOS. La comisión investigadora no se ha instalado, pero ya su composición está siendo cuestionada por algunos sectores de oposición. Ello porque, como consecuencia de las recientes renuncias al Partido Nacionalista-Gana Perú (NGP), este grupo parlamentario ha dejado de ser mayoría y solo le correspondería un lugar en esa comisión. De prosperar el cuestionamiento, se le daría el puesto a un representante de los que quedaron fuera de la comisión (PPC-APP y AP-FA, entre otros)…
*****
NADIE SE SALVA. Las investigaciones a iniciarse abarcarán a los tres últimos gobiernos, es decir, los de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Pero también comprendería a la gestión de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, pues durante su período se entregaron varias obras importantes a la empresa Odebrecht, respecto a la cual caen las mayores sospechas por las denuncias de sobrevaloración que se hicieron en algún momento. Fue esa la empresa que donó el Cristo del Pacífico erigido en el Morro Solar de Chorrillos e inaugurado por Alan García. Qué generosos, ¿no?…
*****
UN POCO DE HISTORIA.- Actualmente, la empresa Obedrecht tiene a su cargo la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que demandará inversiones por 7,328 millones de dólares; y se encargó de la Línea 1 del Metro de Lima, la irrigación de Olmos y la III Etapa de Chavimochic, entre otras megaobras. Las compañías Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao tuvieron a su cargo el Tramo 4 de la Interoceánica, que tuvo un incremento de 23 %, entre los años 2006 y 2015…
*****
OBRAS MUNICIPALES. En el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la empresa OAS está encargada de la construcción de la llamada ‘Línea amarilla’ (iniciada en la gestión anterior de Luis Castañeda) con una inversión de US$ 600 millones, y el recientemente inaugurado Centro de Convenciones, que costó US$ 534 millones. Odebrecht se encargó del proyecto ‘Vías nuevas de Lima’, que incluían instalaciones de casetas para el cobro de peaje, y fue la que donó la arena con la alcaldesa quiso rellenar la playa ‘La Herradura’ y que se la llevó un ‘olón’, ¿recuerdan?…
*****
PARA RECORDAR. A propósito de lo anterior, ¿recuerdan por qué se llama así a esa investigación del mayor caso de corrupción descubierto en Brasil? Allá se le denomina ‘Operação lava jato’, que quiere decir ‘operación lava chorro’ (carro). En español significa ‘operación lavado de autos’. La investigación policial recibió ese nombre debido a que los investigados utilizaron una red de lavanderías y estaciones de servicio para mover dinero de origen ilícito. La Policía Federal de Brasil estima que se movieron más de 10,000 millones de reales brasileños. Al cambio actual (3.871 reales por dólar), significaría 38 mil millones de dólares. Un bicoca…
*****
SITUACIÓN PREOCUPANTE. No cabe duda que las investigaciones (que debería ser llevada en forma reservada, conforme lo dispone el Reglamento Interno del Congreso de la República) trascenderán al público y serían utilizadas en la campaña electoral que se avecina, para desprestigiar a los adversarios políticos. Los blancos fijos de descrédito serían Alejandro Toledo y Alan García, aunque las acusaciones de corrupción afectarían también a otros líderes políticos con aspiraciones presidenciales o parlamentarias. La historia nos dará o quitará la razón. Habrá que esperar… (JVS)