NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un claro 1,13 por ciento tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU de mantener sin cambios los tipos de interés.
Al cierre de los mercados, el Dow Jones avanzó 198.09 puntos hasta los 17,779.52, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 1.18 % o 24.46 unidades hasta 2,090.35.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó con un alza del 1.30 % o 65.54 puntos, hasta situarse en los 5,095.69
La Bolsa neoyorquina, que había empezado el día en positivo, experimentó un gran frenazo inmediatamente después del anuncio de la Fed, pero luego remontó rápidamente y terminó con ganancias aún mayores de las que estaba registrando por la mañana.
Durante unos minutos, el Dow Jones llegó a colocarse en negativo, mostrando el nerviosismo de los inversores ante la decisión sobre los tipos de interés, que por ahora continuarán entre el 0 y el 0.25 %.
La Fed, en todo caso, indicó que está abierta a que el inicio del ajuste se produzca en diciembre.
La jornada resultó positiva para todos los sectores de Wall Street, con la única excepción del de las empresas de servicios públicos, que bajó un 0.40 %.
Las ganancias las encabezó el energético, con un alza del 2 %, beneficiado por la fuerte subida del precio del crudo registrada a lo largo del día.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un alza del 6.34 % y cerró en 45.94 dólares el barril, una importante ganancia respecto a la última jornada, cuando se registró el nivel más bajo en dos meses.
El incremento se dio después de que EEUU anunciara un incremento de sus reservas semanales inferior a lo previsto por algunos expertos y una bajada de las de gasolina y otros productos.
Así, petroleras como Exxon Mobil (1.47 %) y Chevron (2.38 %) registraron claras subidas.
Sin embargo, fueron mayores las de financieras como Goldman Sachs (2.69 %) y JPMorgan (2.92 %) y la del grupo industrial Merck (3.05 %).
Las ganancias entre los 30 valores del Dow Jones las encabezó Apple con un 4.13 %, después de sorprender positivamente con las cuentas trimestrales que dio a conocer la víspera tras el cierre de los mercados.
En otros mercados, al cierre el oro bajaba a 1,156.5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subía a 2.0991 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1.0922 dólares.