SIDNEY.- Australia reafirmó hoy su participación en las maniobras militares junto a China programadas para la próxima semana, en medio del clima de tensión entre el gigante asiático y EEUU por la presencia de un buque de guerra estadounidense en aguas del Mar de China Meridional.
«No hay cambios o demoras en los planes de los barcos Arunta y Stuart» que participarán en los ejercicios con navío de la Marina china, según un comunicado enviado a Efe por la oficina de la ministra de Defensa, Marise Payne.
La localización donde se llevarán a cabo dichas actividades no ha sido desvelada.
El pasado martes, el destructor lanzamisiles USS Lassen, escoltado por aviones de vigilancia de la Marina de EEUU, navegó varias horas dentro de las 12 millas náuticas que rodean al arrecife de Subi, en las Spratly, archipiélago cuya soberanía se disputan total o parcialmente China, Taiwán, Vietnam, Malasia y Filipinas.
La presencia del destructor agudiza las tensiones entre Washington y Pekín y sus interpretaciones de la ley marítima internacional, que señala que los países pueden reclamar hasta 12 millas náuticas de las aguas que rodean a su territorio.
Australia, que es un firme aliado de EEUU y tiene fuertes vínculos económicos con el gigante asiático, justificó los ejercicios al resaltar su «larga historia de compromiso con las distintas Armadas regionales», incluyendo a China.
El país oceánico expuso su «interés legítimo de que se mantenga la paz y la estabilidad y se respete el derecho internacional, el comercio sin restricciones y la libertad de navegación y de desplazamientos aéreos en el Mar de la China Meridional». EFE
Foto: