La nutricionista Marilyn Fitts, de la Liga Contra el Cáncer, recomienda cómo consumir carnes de manera saludable, después de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a que el excesivo consumo de carnes rojas y procesadas como embutidos, hot dog, tocino, jamón, chorizos, entre otros, causaría cáncer colorrectal o cáncer de colon.
¿QUÉ CONSUMIR?
En lugar de la salchicha o jamón del desayuno, consumir otras fuentes proteicas como: lácteos descremados, huevos, mantequilla de maní, tofú. Combinar cereales integrales con yogures o leche descremadas y nueces.
En vez de planificar el menú del día alrededor de la carne, hágalo teniendo como elemento principal los vegetales. Que las carnes sean los acompañamientos.
Reemplazar el consumo de embutidos por carne fresca de pollo, pavo o pescado que se puede preparar cocinándola al horno en temperatura moderada.
Al cocinar menestras, no hervirlas con tocino.
#Cáncer: @Minsa_Peru planteará recomendaciones tras alerta de @opsoms https://t.co/KA0V3ztH0n pic.twitter.com/P73ugKJhbv
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 27, 2015
Entre otras recomendaciones, la nutricionista recomienda consumir embutidos vegetarianos –al menos una vez a la semana- (hamburguesas de quinua, garbanzo, lenteja) o en hummus (puré hecho a base de menestras).
.@opsoms: carne procesada es cancerígena y la roja “probablemente” https://t.co/FG1LUoNE02 pic.twitter.com/5WiZY6jmmt
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 26, 2015
Indicar que quienes deseen información respecto a los chequeos de cáncer colorrectal o de colon, pueden visitar las sedes de la Liga Contra el Cáncer.
Foto: Depositphotos.com/karammiri
Cáncer de colon en Perú aumentó 150 % en los últimos años