La reforma electoral para institucionalizar la democracia interna puede contribuir a revertir la actual crisis de representación y fortalecer el sistema político, según una de las conclusiones del Diálogo Electoral organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Huancayo.
En el conversatorio Elecciones Internas rumbo al 2016, el analista político Juan de la Puente advirtió que «estamos frente a un estallido de la crisis de representación” que se evidencia, entre otros aspectos, en el hecho que 38 de los 130 congresistas electos en 2011 abandonaron sus bancadas de origen.
Juan de la Puente comentó que esa situación en particular es una secuela del voto preferencial, que en nombre de una supuesta mayor participación de la ciudadanía para elegir a sus representantes en el Congreso, ha terminado por afectar, en los hechos, la disciplina partidaria y generado la fragmentación de las bancadas.
#ONPE: Partidos no deben esperar la última hora para hacer sus elecc. internas; deben hacerlas ya. #DiálogoElectoral pic.twitter.com/g5mKuBLfkE
— ONPE (@ONPE_oficial) October 30, 2015
“El voto preferencial ha contribuido a desatar esta crisis de representación”, puntualizó Juan de la Puente al recordar que los congresistas electos mediante el voto preferencial tienden a considerar su elección como un logro personal, antes que de la organización política que los llevó en su lista.
Por ello, Juan de la Puente consideró como una reforma esencial para contribuir a revertir esa situación, el fortalecimiento de una verdadera democracia interna, que permita prescindir del voto preferencial, y que las bases elijan democráticamente a sus representantes.
Esta es una de las reformas que el Congreso de la República no debería dejar pendiente, añadió De la Puente.
https://www.facebook.com/ONPEoficial/photos/a.114434665300247.20490.111470355596678/904880072922365/?type=3&theater
Por su parte, Carolina Ruiz, asesora de la ONPE, declaró que actualmente la mayoría de partidos políticos que participarán en las Elecciones Generales de 2016 contemplan en sus estatutos realizar sus elecciones internas mediante Asamblea de Delegados.
Carolina Ruiz recordó que la Ley de Partidos vigente establece otras dos modalidades de elección que permiten una mayor participación: una en la que votan solo los afiliados a los partidos; y otra, en la que además de los afiliados, sufragan los no afiliados.
Carolina Ruiz dijo que la ONPE ha expresado su disposición a todos los partidos políticos de ayudarlos en sus procesos de democracia interna, para que los próximos comicios se realicen con los mejores estándares de calidad y se evite una eventual observación a las listas de candidatos que se presenten.
Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/