WASHINGTON.- El director nacional de inteligencia (DNI), James Clapper, señaló este lunes que no había signos, “por el momento», de que un acto terrorista fuera el origen de la caída del avión ruso en el Sinaí y consideró ‘improbable’ que el Estado Islámico lo derribara.
Es la primera vez que la inteligencia norteamericana se refiere a la tragedia en Egipto, en momentos que el Kremlin ha variado su posición inicial y ahora admite la probabilidad de un atentado terrorista tras la inspección a los restos de la aeronave.
James Clapter estimó, además, como ‘improbable’ que el grupo Estado Islámico contara con los medios para derribar un avión comercial en vuelo; a la vez que precisó, no obstante, que no podía aún excluir esa posibilidad completamente.
Sin embargo, resaltó que el ISIS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) tiene una presencia significativa en la Península del Sinaí donde se estrelló el avión.
«Los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí, que transportaba a más de 220 cruzados, y todos murieron», afirmó el grupo extremista en un comunicado colgado en sus cuentas de Twitter, en las que aseguraban haber actuado en represalia a las «decenas de muertos (causados) a diario por los bombardeos» de los aviones rusos en Siria. (ECHA- Agencias)