La posible eliminación del voto preferencial forzaría a los partidos políticos a centrarse con mayor vigor en sus programas políticos, más que en las personas que integren sus filas, pronosticó el jefe de la misión en el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina.
Adelantó que si los congresistas aprueban la iniciativa, pese a que muchos de ellos fueron elegidos a través de ese mecanismo, se daría lugar a una votación por lista parlamentaria, lo que favorecería la consolidación de los partidos y la “despersonalización” de la política.
“Se podría favorecer un mayor enfoque en los programas, en lugar de enfocarse en las personas. Se podría llegar a decisiones responsables, pero los consensos tienen que construirse”, manifestó Percy Medina, respecto de la eliminación del voto preferencial que la Comisión de Constitución discute.
Agregó que, al ser muchos congresistas “hijos del voto preferencial”, será difícil que el tema sea aprobado por consenso, pero lo importante “es que ello se discuta a profundidad y con responsabilidad para llegar a resultados y dar pie a una reforma con miras a futuros comicios”.
Para Percy Medina, sería importante que de cara a este debate se construyeran los consensos previos, para lograr que la discusión sobre la posible eliminación del voto preferencial no resulte estéril ni caiga en saco roto.
“Si no hay un trabajo previo para llegar a un texto satisfactorio para la gran mayoría, entonces la discusión puede terminar siendo, simplemente, un saludo a la bandera, es decir, se pone el tema en discusión para decir que se puso en discusión, pero no se consigue nada”, argumentó.
Para el representante de IDEA Internacional si los partidos políticos del país estuvieran más consolidados no habría casos de transfuguismo, como los que se han registrado en los últimos años en el Parlamento.
Foto Andina
Comisión de Constitución del @congresoperu debate eliminación de voto preferencial https://t.co/upX1Grijmc pic.twitter.com/4m18w0QiaX
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 3, 2015