CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Óscar Domingo Sarlinga (foto) al gobierno pastoral de la diócesis de Zárate-Campana (Argentina) y en su lugar ha nombrado obispo de la diócesis a Pedro María Laxague, informó la Santa Sede en un comunicado.
La renuncia de Óscar Domingo Sarlinga ha sido presentada en conformidad al artículo 401.2 del código canónico, que prevé que un obispo tiene que entregar la renuncia de su oficio al Papa Francisco «si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo».
Óscar Domingo Sarlinga anunció que había presentado su renuncia al Papa Francisco en una misa celebrada el pasado domingo en Argentina, después de que su nombre fuera mencionado por los medios de ese país en relación con investigaciones por presunta malversación de fondos y abuso de poder.
El Vaticano rehusó precisar hoy los motivos por los que el pontífice decidió aceptar la renuncia de Sarlinga.
Fue el Papa Benedicto XVI quien nombró a Óscar Domingo Sarlinga el 3 de febrero del 2006, una decisión que causó polémica en Argentina ya que no formaba parte de las ternas votadas por las autoridades de la Iglesia local en las consultas previas que realizó el nuncio apostólico para hacer la correspondiente propuesta al Vaticano.
Cuando Óscar Domingo Sarlinga, considerado un representante conservador de la Iglesia en su país, fue nombrado obispo era presidente de la Conferencia Episcopal argentina el entonces primado de ese país, Jorge Mario Bergoglio, el actual Papa.
Nacido en Buenos Aires en mayo de 1963, Óscar Domingo Sarlinga cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario mayor de Mercedes y en la Universidad Católica de Argentina.
En su lugar, el Papa Francisco ha nombrado obispo a Pedro María Laxague, nacido el 14 de septiembre de 1952, en Buenos Aires, y ordenado sacerdote el 15 de julio de 1989.
En el seno de la Conferencia Episcopal Argentina es presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts