Durante la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Es preocupante que tan sólo el 10 por ciento de estos crímenes haya concluido con una condena.
La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró: «Juntos debemos poner fin al ciclo de impunidad y salvaguardar el derecho de los periodistas de decir la verdad al poder».
El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclamó el 2 de noviembre como el «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas». La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali en 2013.
Esa histórica resolución insta a los Estados Miembro a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones.
Igualmente, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro donde los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado una campaña global para exigir responsabilidades a los gobiernos y a las autoridades de facto sobre las cifras de impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas en sus respectivos países.
En nuestro país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se une a la campaña y recuerda más que nunca a los periodistas del Perú que, en cumplimiento de su deber, fueron cruelmente asesinados. Crímenes que pese al clamor de las familias y del gremio, las autoridades poco han hecho para llegar a los autores materiales, y nada para encarcelar a los autores intelectuales. A la fecha, la impunidad pugna en el Perú, razón y compromiso para que la ANP continúe levantando su voz de protesta por justicia. ¡No a la impunidad!
.@IFJGlobal: El mundo se pronuncia contra #impunidad https://t.co/tAqBHjd0Jt #EndImpunity @ONU_es @NUJofficial pic.twitter.com/7BgZKnkX3b — Crónica Viva (@cronica_viva) noviembre 3, 2015