La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició un proceso sancionador contra la Municipalidad de Lima aplicando una multa de S/. 194.425 debido a infracciones graves en perjuicio de afiliados del Sindicato de Trabajadores Obreros Municipales de Lima (Sitraoml).
Se trata de cuatro sanciones por el incumplimiento de un Laudo Arbitral suscrito el 17 de febrero del 2014 sobre el pago de sepelio y luto a 7 trabajadores, pago de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a 14 trabajadores cesantes en el año 2014; pago de adeudos devengados desde febrero de 1992 a setiembre de 1995 a favor de 172 trabajadores, y la entrega de uniformes completos a 379 afiliados al Sitraoml.
La sanción se aplicó mérito del Acta de Infracción N° 274-2015-SUNAFIL, del 25 de febrero de 2015, en la que se verificaron las infracciones señaladas.
Sunafil informó que la comuna capitalina presentó su descargos dentro del plazo de 1r5t días , los que están siendo evaluados y se dará una resolución final en los próximos días.
De acuerdo al regidor Hernán Núñez, el presupuesto para este año, fijado por el concejo anterior, contemplaba lo pactado en el Laudo Arbitral; sin embargo, la actual gestión de Luis Castañeda Lossio no elaboró un cronograma de pagos, motivo por el cual el sindicato presentó su denuncia ante la Sunafil. (ECHA)