PARÍS.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue investido hoy ‘doctor honoris causa’, por la Universidad de Pau, en el suroeste de Francia, lo que le convierte en el primer político en recibir la distinción de ese centro educativo.
Evo Morales se trasladó hasta esa ciudad para recibir la investidura, acompañado del rector, Mohamed Amara, y del embajador de Bolivia en Francia, Jean-Paul Guevara Ávila.
«La trayectoria singular del presidente boliviano, su compromiso con los derechos humanos y el reconocimiento histórico de las diferentes culturas indígenas, la erradicación del analfabetismo y su apoyo a una enseñanza superior pública y de calidad hacen que Morales haya sido uno de los presidentes en ejercicio con más doctorados ‘honoris causa‘», señaló la Universidad.
Agregó que Morales, que cuenta con dos centenares de títulos de este tipo, se ha comprometido con «la preservación y la promoción de las culturas de montaña», muy asentadas en la Universidad de Pau.
El centro recordó que Morales ya pasó por la Universidad de Pau el 2002, cuando era líder campesino indígena y fue invitado por el sindicalista agrícola francés José Bové al festival ‘Cultur’America’.
Ambos animaron una mesa redonda titulada ‘La lucha de los campesinos ‘cocaleros’ de Bolivia’, como parte de la ponencia ‘Culturas ilícitas, narcotráfico, subdesarrollo, neoliberalismo’.
Tras la ceremonia en la Universidad, Morales inauguró la Casa de América Latina y la Plaza del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad.
Después de un almuerzo con personalidades y ciudadanos de Pau, el presidente boliviano recibió la medalla de oro de manos del alcalde, François Bayrou.
Morales se trasladará posteriormente a Irlanda, antes de regresar el lunes a Francia, donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo francés, François Hollande, con quien presidirá la firma de diversos acuerdos.
Campaña por el ‘sí’ a la reelección
Entretanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó este viernes el calendario electoral para el referendo de reforma de la Carta Magna, un día después de que el gobierno promulgara la ley de convocatoria de la consulta popular.
Tres exministros del gobierno boliviano diseñarán la campaña por el ‘sí’ en el referendo que el próximo 21 de febrero planteará a los bolivianos modificar la Constitución para permitir que el presidente Evo Morales pueda volver a presentarse a las elecciones del 2019 en busca de un cuarto mandato.
La exministra de Comunicación Amanda Dávila y los extitulares de Gobierno (Interior) Hugo Moldiz; y Culturas, Pablo Groux, se encargarán de la estrategia electoral del oficialismo, según publicó hoy el diario boliviano La Razón.