La creación del distrito La Yarada-Los Palos, en Tacna, es un acto legítimo de soberanía peruana, afirmó el excanciller, Eduardo Ferrero Costa, quien precisó que las críticas a esa decisión no tienen fundamento.
«El Perú no ha agregado nada a su territorio. Lo que ha hecho es reordenar su territorio en la provincia de Tacna y crear un nuevo distrito (La Yarada-Los Palos) dentro de su jurisdicción, por la tanto es un acto legítimo, interno de soberanía peruana», declaró.
Eduardo Ferrero Costa indicó que Perú actúa conforme a la ley y a los tratados internacionales, tras indicar que la frontera terrestre entre Perú y Chile comienza en el Punto Concordia, en la orilla del mar, como lo fijan claramente el Tratado de 1929 y los protocolos complementarios, y no en el Hito 1 como pretende sostener Chile.
El excanciller recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya puso fin al diferendo de límites marítimos entre Perú y Chile, y zanjó esa controversia.
«Perú no tiene ningún tema limítrofe pendiente con Chile«, enfatizó el exintegrante del equipo jurídico que defendió la causa peruana ante el tribunal de la Corte de La Haya.
Foto: Diario Correo / TV Perú
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/580714045413299
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/580732202078150