PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, instó hoy a Chile y Bolivia a «dialogar» sobre el contencioso que mantienen sobre el acceso del país andino al mar, tras entrevistarse en París con su homólogo boliviano, Evo Morales.
«En este campo, Francia solo tiene una palabra y un principio, que es el del diálogo«, señaló Hollande en una declaración conjunta a la prensa tras reunirse con Morales en el palacio del Elíseo.
Esta reclamación de Hollande se suma a la que hizo la semana pasada la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien también consideró que «sería bueno que ahora (las conversaciones) se reanudaran».
Bolivia demandó a Chile el 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para que esa instancia obligue a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al mar, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.
Chile, por su parte, solicitó al CIJ que se declarara incompetente porque las fronteras entre ambos países quedaron selladas en un tratado de 1904, pero el tribunal rechazó la solicitud, señalando que la demanda de Bolivia no hace alusión a ese tratado sino a supuestas promesas de Chile posteriores a 1948, año en que se aprobó el Pacto de Bogotá, que dio origen a la CIJ.
El alto tribunal internacional se declaró el pasado 24 septiembre competente para dirimir la demanda planteada el 2013 por La Paz.