La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso está en dificultades para continuar investigando el contenido de las ‘agendas’ que le atribuyen a la primera dama, Nadine Heredia, porque los testigos invitados se niegan a declarar, todos con el mismo argumento de que el caso está siendo investigado por el Ministerio Público.
A las negativas de cuatro convocados a dos sesiones anteriores, se sumaron este lunes 9 las testigos Rocío Calderón Vinatea y Antonia Alarcón Cubas, amiga personal y madre de la primera dama, respectivamente, así como la propia Nadine Heredia.
Ninguna quiso prestar declaraciones argumentando que estaban en condición de investigadas por la II Fiscalía Supraprovincial especializada en lavado de activos, y en consecuencia debían guardar las reservas del caso.
#NadineHeredia se retira de Fiscalización tras anunciar que no responderá preguntas https://t.co/phu6K19XJo pic.twitter.com/Gu42i7L5Dp
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 9, 2015
En la sesión, presidida por Gustavo Rondón Fudinaga (SN), que estuvo caracterizada por el intercambio de palabras entre congresistas de la oposición y del oficialismo, y con una asistencia que por momentos sobrepasó la veintena de congresistas, poco pudieron hacer para hacer hablar a sus invitados.
De nada sirvió la insistencia, principalmente de los congresistas Mauricio Mulder (CP); Julio Gagó, Héctor Becerril y Alejandro Aguinaga (FP), para que las invitadas respondieran a sus interrogantes. A través de sus abogados, cada una de ellas pidió permiso para retirarse de la sala de sesiones.
La primera de los testigos, Rocío Calderón, admitió ser amiga de Nadine Heredia desde la época escolar de ambas, negó todo vínculo comercial o civil con ella; confesó desconocer el contenido de las ‘agendas’, de las que solo tiene referencias por los informes difundidos por los medios de comunicación; y se negó a dar mayores detalles sobre sus movimientos financieros, económicos y patrimoniales.
La madre de Nadine Heredia, Antonia Alarcón, que no estaba considerada en la agenda del día, anunció que no haría ninguna declaración conforme al derecho constitucional que le asistía, y pidió permiso para retirarse de la sesión, cosa que hizo sin ninguna objeción.
Su negativa a declarar motivó un fuerte intercambio de palabras, en particular entre Mauricio Mulder y Santiago Gastañadui (NGP), por lo que el titular de la comisión suspendió la sesión por dos minutos, para que se calmaran los ánimos.
En el interín ingresó a la sala la primera dama, que al ver el intercambio de palabras entre los congresistas, decidió retirarse y esperar en la sala de protocolo.
Al cabo de quince minutos, Nadine Heredia reingresó a la sala para anunciar que no iba a dar ninguna declaración en el foro parlamentario ni respondería “a ninguna de las ochocientas preguntas que quieran hacerme”.
Consideró no tener sentido su presencia en el lugar y en tres oportunidades solicitó permiso al presidente de la Comisión para retirarse. Después de un debate entre algunos congresistas, el presidente de la comisión accedió al pedido y autorizó su retiro de la sala; acto seguido levantó la sesión.
En la reunión estaba anunciada una videoconferencia con el exparlamentario Álvaro Gutiérrez Cueva, que dio a conocer de la existencia las ‘agendas’ y las puso en manos de la Fiscalía de la Nación; y el empresario Eduardo Sobenes Vizcarra, que habría apoyado financieramente la campaña electoral del presidente Ollanta Humala.
No informaron oficialmente las razones por las que no realizaron las dos últimas convocatorias.
Fuente: Prensa Congreso
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc