EL CAIRO.- La Fiscalía militar decidió hoy prolongar cuatro días la detención del periodista y activista de derechos humanos Hosam Bahgat, arrestado por publicar un reportaje sobre la supuesta condena de 26 oficiales acusados de planear un golpe de Estado, según una ONG egipcia.
La Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos (RAIDH) aseguró hoy en su cuenta de Twitter que «el fiscal militar ordenó mantener detenido a Hosam Bahgat cuatro días en relación a las investigaciones sobre las acusaciones lanzadas contra él por publicar deliberadamente noticias falsas e informaciones que perjudican la seguridad nacional».
El destacado activista egipcio, fundador en 2002 de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, y premio «Alison Des Forges» de Human Rights Watch en 2011, publicó el 14 de octubre en el diario electrónico Madamasr, para el que trabaja, dicho reportaje.
Su detención ha desatado una ola de solidaridad en las redes sociales egipcias donde se ha convertido en una de las cuestiones más comentadas desde ayer.
Minutos después de conocerse la decisión de la fiscalía castrense, la etiqueta «#FreeHossamBahgat» ocupaba la segunda posición en las tendencias del día en Twitter-Egipto.
El periodista fue interrogado ayer durante siete horas por la Inteligencia militar según confirmó a Efe su abogado, Negad al Borai, antes de ser trasladado a la Fiscalía Militar.
El reportaje de investigación revelaba que un grupo de 26 oficiales, algunos retirados, fueron juzgados y condenados por la justicia militar por planear un golpe en el seno del Ejército, con el apoyo de los depuestos Hermanos Musulmanes.
Muere una periodista siria por la caída de proyectiles en #Damasco https://t.co/Vbu6FqsVpx pic.twitter.com/BqhEPDPtAf
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 3, 2015
Para la jefa de redacción de Madamasr, Lina Attalah, la libertad de prensa en Egipto atraviesa una situación muy difícil y «hay un temor creciente por las leyes que prohíben a los periodistas hacer su trabajo», sobre todo si este conlleva informar sobre el Ejército y sus actividades.
La nueva ley antiterrorista, ratificada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en agosto, castiga la publicación de noticias que no sean «verídicas» sobre «cualquier operación terrorista» y que «contradigan de alguna forma las informaciones oficiales difundidas por el Ministerio de Defensa».
Amnistía Internacional (AI) denunció ayer en un comunicado que la detención de Bahgat es una «señal clara del empeño de las autoridades egipcias en seguir con su feroz ataque contra el periodismo independiente y la sociedad civil».
Asimismo, subrayó que el Ejército egipcio «no puede seguir considerándose a sí mismo por encima de la ley e inmune a las críticas».
EFE/Foto: thecairopost.com
#Alemania: Atacan a periodista que condenó el odio a los refugiados https://t.co/zIbssBQFNZ pic.twitter.com/R91trEpDE5
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 2, 2015