MADRID.- El presidente español, Mariano Rajoy, anunció este lunes que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para invalidar la resolución aprobada por el Parlamento catalán que dio inicio al proceso de independencia.
«Solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus efectos», aseguró Rajoy en una comparecencia televisiva poco después de que las fuerzas independentistas catalanas aprobaran la resolución donde declaran «el inicio del proceso de creación del estado catalán».
El recurso se interpondrá este miércoles después de una reunión extraordinaria del consejo de ministros, señaló Rajoy.
Si el Tribunal Constitucional acepta el recurso, la resolución quedaría automáticamente suspendida de forma cautelar hasta que los magistrados decidieran su veredicto definitivo.
Pero desde el bando independentista quieren seguir adelante de todos modos. En su resolución se especifica que este proceso de secesión «no se supeditará a las decisiones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional».
«El gobierno que presido no va a permitir que esto continúe», aseguró Rajoy.
«Estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la democracia para defender la propia democracia», añadió. (ECHA- Agencias)