El Congreso de la República debe investigar, denunciar constitucionalmente o remover a los cinco miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que absolvieron a Alfredo Quispe Pariona, aseguró Cruz Silva del Carpio, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).
Fue al comentar la renuncia de Pablo Talavera Elguera a la Presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la decisión en mayoría de mantener a Alfredo Quispe Pariona en el cargo, pese al escándalo de los audios donde se le escucha aceptar su participación en actos que van contra toda ética pública y presuntos actos de corrupción.
“Nosotros creemos que la nueva mayoría que ha capturado al CNM no va a retroceder en sus decisiones, (…) y por eso hacemos un llamado urgente al Congreso para ejercer la función de control en el Consejo Nacional de la Magistratura. (…) La Comisión de Justicia debería tomar urgentes medidas en este asunto”, indicó Cruz Silva del Carpio a Ideeleradio.
“El Congreso puede, vía el artículo 157 de la Constitución, inmediatamente solicitar la remoción de los consejeros a través de una investigación o denunciarlos constitucionalmente, vía los artículos 99 y 100, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, previa investigación con respeto al debido proceso”, puntualizó.
Cruz Silva del Carpio indicó que los consejeros podrían ser removidos por causa grave o ser acusados constitucionalmente por incumplimiento de funciones.
Fuente: Ideeeleradio / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?ref=aymt_homepage_panel