La Fiscalía pidió cuatro años de prisión efectiva, así como tres años de inhabilitación para el ejercicio de función pública, para el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Este pedido se debe a que el burgomaestre habría cobrado, presuntamente de manera ilegal, dos sueldos en simultáneo.
El fiscal Renzo Beteta Valderrama, de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sustentó en su acusación que Luis Castañeda Lossio cobró, con el aval del Consejo Metropolitano, remuneraciones como alcalde y presidente regional en 2004.
Por su parte, Mateo Castañeda, abogado del Luis Castañeda Lossio, solicitó que la acusación sea devuelta a la Fiscalía al considerarla incongruente. El abogado consideró que los pagos que recibió el alcalde de Lima fueron una bonificación legal.
El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio alegó, hace unas semanas, que la denuncia fue archivada en tres ocasiones.
Tras evaluar ambos pedidos, el magistrado Manuel Chuyo Zavaleta, devolvió la acusación al Ministerio Público y le otorgó cinco días de plazo para reformular y ser más preciso en sus imputaciones.
El caso está en manos del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, que debe decidir si abre juicio oral a Luis Castañeda Lossio. Según se informó, la siguiente audiencia sería el 30 de noviembre.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts