El presidente del Congreso, Luis Iberico, expresó su preocupación por la situación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras la renuncia de su presidente, Pablo Talavera, y anunció que la Comisión de Justicia convocará a los magistrados de este organismo.
«Ha conmocionado la renuncia por la situación que todos conocemos. Tengo entendido que la Comisión de Justicia convocará a Pablo Talavera y a los demás integrantes del CNM. El Congreso no puede estar ajeno por la importancia que tiene, sin embargo hay que ver la independencia y autonomía que tienen», apuntó Luis Iberico.
Sobre el pedido de algunos sectores para que el Congreso pueda destituir a los magistrados de este organismo, el titular del Congreso dijo que ese tema debe ser revisado con mucha cautela.
“En una democracia donde hay equilibrio y autonomía de poderes, hay que analizar hasta dónde puede llegar el Congreso de la República”, remarcó Luis Iberico.
#PabloTalavera renuncia a la presidencia del #CNM https://t.co/gw91HasFw3 @CNMPeru @ideeleradio pic.twitter.com/ZHq3tytzei
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 10, 2015
Como se recuerda, Pablo Talavera presentó ayer su renuncia irrevocable a la presidencia del CNM, luego de este organismo, por mayoría decidió, absolver al consejero Alfredo Quispe Pariona, quien tiene una acusación por conducta irregular y acoso sexual.
Comisión Permanente
De otro lado, el presidente del Congreso también anunció que convocará a la Comisión Permanente para evaluar el pedido de destitución del Superintendente de Bancos, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydowsky, por la tablas de mortalidad vinculado al tema pensionario.
Luis Iberico precisó que la Comisión Permanente, instancia que los designó en el cargo, es la que eventualmente puede tomar una decisión sobre el pedido de algunos parlamentarios de oposición.
Caso Quispe Pariona: Deploran absolución por CNM de consejero https://t.co/4nbxTqCbVz pic.twitter.com/0yQ4EtRtC2
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 11, 2015