BARCELONA.- La vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté, anunció que cumplirá con el mandato del Parlamento de aplicar la resolución independentista tras señalar que el mandatario español, Mariano Rajoy, utiliza a la Justicia al recurrir ante el Tribunal Constitucional.
En ese sentido, consideró que el fallo del TC de suspender la resolución independentista demuestra que se pretende implantar «una mordaza a los anhelos de democracia» de los catalanes.
Neus Munté reiteró que lo que está haciendo el Govern es «cumplir con el mandato del Parlamento constituido legalmente y de una votación acordada por una mayoría absoluta a favor de una resolución».
«La voluntad es sacar adelante el contenido de la resolución. Los motivos son claros: es el mandato de un parlamento soberano«, explicó tras difundirse la decisión del alto tribunal.
«Hace mucho tiempo que echamos en falta un estado que nos defienda y que la democracia no está en juego en Cataluña sino que se está defendiendo como lo hacen las movilizaciones cívicas desde hace unos años», enfatizó.
Munté ha dado a entender que «obedecerán al Parlamento» y que en los próximos días analizarán desde una vertiente política y jurídica la decisión del Tribunal Constitucional. (ECHA- Agencias)