Portugal: Gobierno interino sería la peor solución, dicen socialistas

shadow

 

LISBOA.- El líder del Partido Socialista (PS), Antonio Costa, alertó hoy que un gobierno interino sería la peor solución para Portugal, y ratificó que su formación ofrece una opción de estabilidad a largo plazo.

Así se pronunció en referencia a la decisión que debe tomar el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, quien está llamado a validar la formación de un Ejecutivo de centro-izquierda encabezado por el PS, o dejar una administración en funciones hasta la celebración de elecciones anticipadas.

Hace dos días una inédita alianza de centro-izquierda aprobó una moción de censura en el Parlamento contra el gobierno conservador de Pedro Passos Coelho y provocó su caída solo 11 días después de la investidura.

Aunque la coalición de socialdemócratas y el Centro Democrático Social ganó las elecciones del 4 de octubre, perdió la mayoría absoluta y fracasó en su intento de formar gobierno en minoría dado el novedoso acuerdo mayoritario entre socialistas, el Bloque de Izquierdas, los comunistas y los verdes.

Mientras el país espera la decisión del jefe de Estado, el líder socialista aseguró que un Ejecutivo interino sumiría al país en la incertidumbre hasta las nuevas elecciones (que no pueden acontecer antes de seis meses), lo cual sería la peor solución.

Reafirmó que su partido ofrece al país una solución que garantizará la estabilidad y gobernabilidad, gracias al amplio consenso logrado entre las formaciones de centro-izquierda.

En entrevista con la revista Visao, aseguró estar en condiciones de presentar de inmediato un programa de gestión así como los eventuales miembros de Gabinete para los próximos cuatro años.

Por su parte, el presidente del órgano legislativo, el también socialista Eduardo Ferro Rodrigues, llamó ayer al presidente a tomar una resolución lo antes posible.

Tras reunirse con el jefe de Estado, indicó que «prolongar esta situación mucho tiempo sería malo para el país, tanto política como financieramente», pero añadió confiar en que eso «no sucederá».

Cavaco Silva inició las reuniones con representantes de los diferentes partidos previstas antes de tomar una decisión, y comenzó con Passos Coelho, quien le presentó formalmente su renuncia.

Aunque muchos apuntan como viable la formación del gobierno encabezado por el PS, otros se mantiene reticentes respecto a que el presidente, un socialdemócrata, favorezca esa opción, pues ello implicaría un golpe para un propio partido.

No obstante, los analistas coinciden en que dejar un gobierno temporal sería contraproducente, sobre todo en una nación castigada por años de crisis económica y austeridad.

El PS asegura que dedicaría su gestión a tomar medidas para revertir los efectos de la austeridad aplicada durante cuatro años por la coalición conservadora.

Fuente: prensa-latina.cu/Foto: observador.pt

 

122648