LA PAZ.- El Gobierno boliviano descartó impulsar la extracción de uranio tras recibir recomendaciones de expertos de Alemania y Francia en ese sentido y decidió apostar por la industrialización del litio, al contar en el suroeste del país con la mayor reserva mundial de este elemento.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, citado por la agencia estatal ABI, señaló que según los citados consultores «la industria del uranio prácticamente está en recesión porque genera muchos desechos tóxicos», cuya eliminación es problemática.
Por ello, agregó, la Comibol «ha desechado continuar en este proyecto del uranio teniendo un gran yacimiento de litio en el Salar de Uyuni y a futuro vamos a tener plantas nucleares de litio que impulsarán otras generaciones».
Como alternativa, Bolivia comprará uranio a Francia, Canadá y Australia, toda vez que para el plan nuclear con fines pacíficos que impulsa el Ejecutivo de Evo Morales no se requieren grandes cantidades de ese mineral.
Según el responsable de la Comibol, la última mina de uranio del país se cerró en 1984.
En enero pasado, Quispe había anunciado para este año planes de exploración de nuevos yacimientos en cuatro de las nueve regiones de Bolivia, entre ellos una posible veta de uranio ubicada al noroeste de la región de Santa Cruz (este), en la frontera con Brasil.
El Gobierno boliviano quiere construir en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, un centro de investigación nuclear con fines medicinales y agrarios y para el que contará con tecnología y asesoramiento de Rusia.
Esas instalaciones forman parte del plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado por el Gobierno boliviano el 2014 y que tiene el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU.
A la vez, el Ejecutivo se ha propuesto desarrollar la industria del litio en Uyuni, con una inversión de 925 millones de dólares hasta el 2019.
Esos planes incluyen la construcción de una planta de producción de carbonato de litio, así como infraestructuras para la industrialización de ese componente.