Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. 400 millones de adultos tienen diabetes y se calcula que otros 180 la padecen sin haber sido diagnosticados aún. Previsiblemente con estas cifras dentro de 20 años tendremos 600 millones de personas con esta patología visual.
La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en sangre y en orina. Es decir, el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita.
La silenciosa ceguera, la retinopatía diabética, puede aparecer cuando se tiene diabetes y ésta no se controla. Las personas con diabetes tienen 25 veces más probabilidad de padecer retinopatía diabética aunque es cierto que los pacientes, todos los diabéticos, no suelen ir al oftalmólogo a descartar este trastorno ocular.
Esta enfermedad que causa ceguera irreversible, no presenta síntomas previos, dolor ni sensación de pérdida de visión. A medida que avanza podemos notar otra serie de complicaciones tales como la aparición de manchas en la escena y posteriormente una pérdida gradual de la visión.