ESTATUTO. La Comisión de Constitución aprobó esta mañana el llamado Estatuto de Servicio Parlamentario que, de ser aplicado como se propone, evitaría que los grupos parlamentarios que dirijan esa institución contraten y nombren a sus allegados con jugosos sueldos, sin tener la experiencia ni el conocimiento sobre el trabajo legislativo, además de promover la llamada meritocracia y establecer la carrera parlamentaria. ¿Será verdad tanta belleza? El tiempo lo dirá…
*****
DESAPERCIBIDOS. El informe final emitido por la Comisión encargada de investigar la influencia del narcotráfico en la política a nivel nacional (‘Comisión narcopolítica´), propone entre sus recomendaciones conformar una comisión similar que se encargue de investigar la influencia de esa lacra social en las instituciones militares y policiales. La cosa merece la mayor atención, pues para nadie es un secreto que oficiales de muy alto rango, intermedios y subalternos han sido capturados y forman parte de la red delincuencial como informantes, protectores y hasta ‘burriers’ del narcotráfico. Pruebas sobran, pero siempre son los de menor graduación (parte delgada de la soga) los descubiertos y eventualmente sancionados. Pero los peces gordos siguen nadando a sus archas como ballenas en altamar…
*****
DESCONOCIDOS. Hace algunos días comentamos en esta página que se perfilan no menos de 20 candidaturas a la Presidencia de la República, y dimos a conocer a algunos candidatos a los que solo conocen sus familiares y amigos de barrio. Nos quedamos chicos, pues también aspiran al cargo personajes como Carlos Peñaloza, por el movimiento cristiano Perú Modernidad con Tecnología (PMT); el general en retiro Wilson Barrantes, de ‘Yo Presidente’, sobrino del exalcalde Alfonso Barrantes, el recordado ‘Tío Frijolito’…
*****
INDEFENSOS. Siguen pasando los días, está próxima la culminación de la primera legislatura (el 15 de diciembre) y hasta el momento nuestros ‘Padres de la Patria’ no se ponen de acuerdo para elegir al Defensor del Pueblo. ¿Por qué tanto interés en que sea un allegado a determinada tienda política el que ocupe ese cargo? ¿Qué intereses tienen apristas, fujimoristas, nacionalistas, pepecistas y demás ‘istas’ en poner a uno de sus simpatizantes en un cargo que debe ser ajeno a la política? La verdad, nadie lo entiende. Ellos sí…
*****
DESINTELIGENCIA. Los salvajes actos terroristas cometidas por los activistas del Estado Islámico (EI) en la ‘Ciudad Luz’ nos hacen recordar los actos terroristas que organizan organizaciones internacionales similares en la recordada serie’24, en la que un agente de contrainteligencia, Jack Bauer, se encarga de desarmarlos. Esto nos lleva a preguntarnos en qué fallaron los servicios de contrainteligencia, no solo de los franceses, del mossad israelí, la KGB soviética y hasta la mismísima CIA, que ni siquiera pudo prever el atentado del 11 de septiembre. No se entiende cómo terroristas fichados no estuvieran vigilados, lograran cometer su crimen y fugaran del país, sin ser advertidos. Increíble pero cierto…
*****
MODERNIZADOS. Algo que no deja de sorprender son las modernas armas que utilizan tanto los terroristas repartidos en el mundo como los que combaten en Siria. ¿De dónde proceden? No hay que darle muchas vueltas al asunto: los principales fabricantes y exportadores de armas en el mundo son Estados Unidos (ventas por 66 mil millones de dólares en 2012), Reino Unido (US$ 52 mil mllns., Rusia (US$ 31 mil mllns.), Francia 2,900 mllns.) y Alemania (1,900 mllns.), a los que debe añadirse China. Ellos controlan el 73 % del mercado a nivel mundial…
*****
NEGOCIANTES. ¿Quiénes son los principales fabricantes? de los diez principales fabricantes de armas, nueve proceden de Estados Unidos (Lockeed Martin, Boeing, Raytheon, General Dynamics, etc.), pero dejan el tercer lugar para la británica BAE System. Y ¿quiénes son sus principales compradores? Emiratos Árabes Unidos, India, Australia, Argelia, Arabia Saudita, Marruecos, Myanmar, Grecia, Turquía, etc. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), existe un arsenal de 639 mil millones de armas en el mundo. No hay que hacer mucho esfuerzo para comprobar los intereses en juego, y la existencia de mercados negros promovidos por los propios fabricantes, aunque las armas sean utilizadas contra sus propios países. Solo les interesa sus ganancias y punto. Volveremos sobre el tema…