BOGOTÁ.– El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que de suscribirse los acuerdos de paz con las FARC, no extraditará a Estados Unidos al líder guerrillero, Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko.
“La recompensa de 5 millones de dólares que ofrece Estados Unidos por Timochenko tendrá que desaparecer porque no voy a extraditarlo», precisó el mandatario en declaraciones al programa de la cadena BBC británica HARDTalk, que se emite este jueves, que
«¿Puede imaginarse a un líder de la guerrilla negociar un proceso de paz que acabara con una condena a cadena perpetua en Estados Unidos?, es absurdo», añadió Santos de acuerdo a la transcripción en inglés de la entrevista facilitada por la BBC.
«EEUU sabe que no voy a extraditar a esta gente si llegamos a un acuerdo de paz», repuso tras señalar que confía en la colaboración de Washington en este asunto.
«Estados Unidos ha estado a mi lado durante todo el proceso y saben que no voy a extraditar a esta gente si llegamos a un acuerdo de paz», reiteró.
«La guerra contra las drogas no se ha ganado. Somos el país del mundo que más ha sufrido en esta guerra», lamentó.
«Hemos sacrificado a nuestros mejores líderes, nuestros mejores políticos, nuestros mejores periodistas, nuestros mejores jueces, nuestros mejores policías, y seguimos siendo el primer proveedor mundial de cocaína», indicó.
El gobierno de Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con unos 7.000 guerrilleros, según cifras oficiales, negocian en La Habana un acuerdo de paz para acabar con un enfrentamiento que desangra a Colombia desde hace más de cinco décadas. (ECHA-Agencias)
Foto: Agencia Efe