Ante la creciente ola de cuestionamientos en las redes sociales por los plagios detectados en su plan de gobierno, el exmandatario y candidato presidencial, Alan García, deslindó cualquier responsabilidad y anunció que los responsables serán separados.
En mensajes difundidos este jueves a través de su cuenta en Twitter, Alan García indicó que sus 12 propuestas de campaña están contenidas en el discurso que dio en el coliseo Chamochumbi, en Magdalena, el pasado 30 de octubre, durante la oficialización de su candidatura presidencial.
Asimismo anunció que las personas que hayan incluido textos en cualquier otro documento de trabajo del Partido Aprista sin citar fuentes serán separadas, sin precisar si serán apartadas de la agrupación política o de su campaña.
Mi plan de Gobierno con 12 temas esenciales fue expuesto al país el 30 de Oct.(Coliseo Chamochumbi)Es mi compromisohttps://t.co/4mdtXQMW9T
— Alan García (@AlanGarciaPeru) November 20, 2015
El portal Altavoz detectó que el documento denominado Plan Perú Bicentenario y que estuvo a cargo de Jorge del Castillo contiene varios plagios. Incluso, los profesionales que participaron en la elaboración copiaron un párrafo completo de una nota publicada por Perú21 el 2 de setiembre del 2014.
Dicha página web afirmó que utilizó un software para analizar el plan de gobierno del Apra y detectó que el 32% del texto no sería original.
Por su parte, el Partido Aprista reconoció la existencia, en su plan de gobierno, “de algunas referencias en las que por omisión voluntaria no se ha citado la fuente”.
Cualquiera que, en otro documento de trabajo del partido, haya incluido textos sin mencionar su fuente, será inmediatamente separado.
— Alan García (@AlanGarciaPeru) November 20, 2015
Sin ofrecer disculpas a las personas e entidades a las que se olvidó de citar, el Apra aseguró que las acusaciones de plagio “pretenden desvirtuar” al Plan Perú Bicentenario.
Además, indica que el 97% del contenido del plan de gobierno de Alan García está “adecuadamente editado, incluyendo citas y referencias documentales, y proponiendo objetivos y metas de carácter nacional”. (ECHA)