Los principales gremios sindicales realizaron esta tarde una marcha por la paz y la seguridad en el país, y demandaron medidas para luchar contra la delincuencia y la extorsión del crimen organizado.
La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, dijo que la movilización fue convocada por la central sindical para que las autoridades emprendan acciones para mitigar la inseguridad en las calles y la población entienda que se requiere sumar esfuerzos en el tema.
Recordó que unos 15 trabajadores del gremio de construcción civil han muerto a manos de bandas de extorsionadores.
En la denominada la Gran Marcha Nacional por la Paz y la Seguridad Ciudadana participaron diversas personalidades, entre ellas la vicepresidenta del Congreso, Natali Condori; los legisladores Manuel Dammert y Sergio Tejada, además de la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, y el precandidato de Unidad Democrática, Gonzalo García Núñez, entre otros.
Mendoza destacó la importancia de que las organizaciones sociales hagan oír su voz en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, y reconoció la «valentía de líderes sindicales que no han tenido miedo de enfrentar a las mafias dedicadas a la extorsión» en este sector, en diversas regiones del país.
Señaló que un eventual gobierno del Frente Amplio enfrentará la delincuencia en todos sus niveles, tomando acciones urgentes para combatir la inseguridad ciudadana, así como medidas especiales para derrotar al crimen organizado y especialmente para solucionar los temas de fondo que originan este grave problema.
También planteó mecanismos para que las diversas instancias del Estado crucen oportunamente información a fin de detectar flujos irregulares de dinero provenientes del crimen organizado, la extorsión, el narcotráfico, el sicariato, entre otros.
Dammert (FA-AP), por su parte, consideró importante un pacto social contra la inseguridad, así como impulsar la inclusión social y «enfrentar la desigualdad» en el país.
Esta propuesta fue compartida por Tejada, quien declaró que este pacto debe integrar propuestas que contemplen mejoras en educación y promover oportunidades para reducir la desigualdad, pues es un factor que propicia la delincuencia, anotó.
Centenares de personas participaron en la marcha, que se inició en el Campo de Marte hasta la Plaza Dos de Mayo, donde se levantó un estrado para que los organizadores del acto y algunos invitados se pronuncien. (Andina)