El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación de cinco distritos ubicados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y cuatro en el Alto Huallaga.
Los nuevos distritos son Roble, en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica; y El Porvenir, en la provincia de Chincheros, región Apurímac.
Asimismo, el distrito de Chaca, en la provincia de Huanta, región Ayacucho; Rocchacc, en la provincia de Chincheros, Apurímac; y Pichos, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica.
Igualmente, se aprobó la creación de cuatro nuevos distritos en el Alto Huallaga como el de Castillo Grande, en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco; y Pucayacu, en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
Pleno aprueba PL que propone la creación del distrito de Chaca, provincia de Huanta en el departamento de #Ayacucho. pic.twitter.com/OBHZYqCZmy
— Congreso del Perú (@congresoperu) noviembre 20, 2015
También se creó el distrito de San Pablo de Pillao, en la provincia y departamento de Huánuco; y Santa Rosa de Alto Yanajanca, de la provincia del Marañón, región Huánuco.
Por otro lado, el Pleno del Congreso aprobó la resolución legislativa que aprueba la Convención para la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros de Alta Mar, firmado el 2009 en Aukland (Nueva Zelanda) y suscrita por el Perú el 2010.
Según Marisol Pérez Tello (PPC-APP), vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, con esta convención el país defiende los intereses pesqueros.
Aclaró que este tema no tiene nada que ver con la Convención del Mar.
También se aprobó el Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, suscrito el 2013 en Cali (Colombia), que tiene por objeto la conformación de un área de integración regional de los países de Perú, Colombia, Chile y México. (Andina)