BOGOTÁ.- Philip Morris International (PMI) analiza el posible lanzamiento en Latinoamérica de iQOS, un dispositivo para calentar electrónicamente los cigarrillos con el que presuntamente se reduce el riesgo de fumar, una novedad contra la que los luchadores contra el tabaco ya están lanzando sus dardos.
«En América Latina al igual que en otros lugares del mundo, estamos analizado el potencial para la introducción de Productos de Riesgo Reducido porque tienen el potencial de reducir el riesgo individual y el daño a la población en comparación con fumar cigarrillos tradicionales», señaló hoy a Efe Beto Serrano, vicepresidente de PMI para América Latina y Canadá.
«Por razones de competencia no es posible confirmar los tiempos en los que esto puede ocurrir», dijo Serrano en unas declaraciones por correo electrónico.
El directivo de PMI señaló que «en América Latina, como en otras áreas del mundo, la dinámica reciente del mercado de los cigarrillos electrónicos demuestra que los fumadores adultos están interesados en probar productos alternativos o que puedan tener el potencial de ser menos nocivos».
IQOOS no es, sin embargo, un cigarrillo electrónico.
Es un dispositivo con una unidad con forma de bolígrafo en la cual se calienta los cigarrillos a 250 grados centígrados, a diferencia de los 800 grados de un cigarrillo convencional, evitando así la combustión y la producción de humo y ceniza.
El calentador funciona con una batería recargable y los cigarrillos, llamados comercialmente «heatsitcks», son más cortos que los normales, pero están hechos con tabaco, papel y filtro y se fuman como los otros.
Desde el 2008 hasta la fecha PMI ha invertido más de 2,000 millones de dólares y contratado a más de 300 científicos e ingenieros altamente calificados para «desarrollar y evaluar productos potencialmente menos nocivos» que los cigarrillos tradicionales.
El primer resultado comercial es iQOS, que fue sometido a pruebas piloto en Nagoya (Japón) y Milán (Italia) y de acuerdo a declaraciones recientes de PMI a inversionistas, pronto se venderá en otras ciudades de Italia, así como en Lisboa, Bucarest y Moscú. En Italia y Suiza los «heatsticks» ya son comercializados bajo la marca Marlboro.
Según PMI, los resultados de sus investigaciones indican que el número de compuestos que se producen con el calentamiento es entre un 90 % y un 95 % inferior al del humo de un cigarrillo y los análisis clínicos van en la misma dirección.
Sin embargo, Francisco Yul Dorado, director de la ONG Corporate Accountability International para América Latina, que entre otras causas defiende la del antitabaquismo, no cree que PMI vaya a tener éxito con iQOS, que a su juicio es un producto que lo que «finalmente vende es nicotina y su poder adictivo».
«Tenemos la seguridad de que IQOS es otra apuesta comercial de PMI condenada al fracaso, más cuando tiene el reto de lograr que las autoridades sanitarias certifiquen que es un 90 % menos dañino que el cigarrillo tradicional», señaló a Efe.