A los 70 años de edad, falleció este viernes Agustín Mantilla, el polémico exministro del Interior en el primer gobierno de Alan García, debido a graves complicaciones de la diabetes, enfermedad de la que se estaba tratando en el hospital Edgardo Rebagliati .
Su hermano, Luis Mantilla, confirmó que al veterano exdirigente aprista se le tuvo que amputar la pierna izquierda, por una infección, lo que complicó su estado de salud debido a que sufría de insuficiencia renal y estaba sumido en un cuadro de depresión.
Agustín Mantilla al lado del entonces presidente, Alan García, durante el primer gobierno aprista.
Ante la gravedad de su estado de salud, Agustín Mantilla, fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del mencionado nosocomio, donde dejó de existir pese al esfuerzo desplegado por el personal médico.
Su alejamiento transitorio del APRA se originó tras ser procesado por recibir, en el año 2000, 30 mil dólares de manos de Vladimiro Montesinos en el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional, SIN, delito que fue registrado en un vladivideo.
Fue condenado a seis años de cárcel por el delito de corrupción de funcionarios.
En el primer gobierno de Alan García (1985-1990) fue acusado de la matanza de presos senderistas en el penal El Frontón, en 1986.
También fue procesado por la muerte de varias personas a manos de un comando de aniquilamiento, denominado ‘Rodrigo Franco’, entre 1988 y 1989, lo que el exministro del Interior negó tras afirmar que ese grupo paramilitar nunca existió.
En su informe final, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señaló que el llamado Comando Rodrigo Franco habría utilizado la infraestructura e información del Ministerio del Interior para sus acciones y estaba constituido por estudiantes reclutados de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
APRA le rinde homenaje
El secretario general del Partido Aprista , Omar Quesada, informó que rendirá homenaje a su ex militante y ex ministro del Interior , Agustín Mantilla, a pesar de los errores que cometió en el pasado, en alusión al acercamiento que tuvo con Vladimiro Montesinos y que mereció en su momento la expulsión de sus filas.
Agregó que en estos momentos de duelo, el partido no puede sustraerse de ese sentimiento de dolor “más allá de los errores que pudo haber cometido, y que los pagó en vida» y calificó a Mantilla como un hombre valiente dispuesto a entregar su vida por el país, y que mantuvo su creencia en el Apra hasta el último suspiro de vida.
En ese sentido amentó que se haya construido una leyenda negra, que vinculaba a Agustín Mantilla con grupos paramilitares, como el Comando Rodrigo Franco, lo que a su juicio era fruto del odio y la venganza.
Similar sentimiento manifestó el congresista aprista Mauricio Mulder, quien señaló que Mantilla estuvo muy delicado las últimas semanas, que incluso llevaron a amputarle una de sus extremidades por causa de la diabetes.
Destacó el papel que jugó Mantilla como ministro del Interior, para combatir el terrorismo de Sendero Luminoso pero repuso que cometió un «grave error», al vincularse con Vladimiro Montesinos, y que provocó su expulsión del Apra hasta el día de su muerte.(ECHA- Andina)