El escultor y pintor venezolano de origen cubano-español Paúl del Río, conocido por su pasado guerrillero como «Máximo Canales» y quien falleció hace pocos años, se hizo mundialmente famoso por haber secuestrado al legendario exjugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano.
Paúl del Río, hijo de los españoles Jesús del Río y Dora Canales, nació en Cuba en 1943 y llegó a Venezuela en 1945 junto a sus padres, quienes habían salido de España por la Guerra Civil.
Militó desde los 17 años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y a los 19 años formó parte de las insurgentes Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), ya inexistentes.
Bajo el alias de «Máximo Canales«, Paúl del Río formó parte del grupo guerrillero que en 1963 secuestró en la capital venezolana al futbolista hispano argentino Alfredo Di Stéfano, episodio llevado al cine en formato de documental en 2005 bajo el nombre de «Secreto de Paúl».
El documental, dirigido por el español Borja Manso, relata el secuestro en 1963 y durante 70 horas de Alfredo Di Stéfano, una protesta contra la llamada «IV República», período de gobiernos socialdemócratas y democristianos que se alternaron durante el medio siglo previo al primer triunfo electoral en 1999 de Hugo Chávez.
Paúl del Río presidía la Fundación Capitán Manuel Ponte que funciona en el Cuartel San Carlos, organización de exprisioneros políticos que rescata la memoria de activistas, obreros, campesinos, estudiantiles y populares «torturados, asesinados y desaparecidos» durante la IV República, según la página web revolucionaria Aporrea, que tampoco detalla como murió el escultor y pintor.
Paúl del Río falleció el 2015 en el Cuartel San Carlos, donde vivía, y en el que se encuentra sepultado Hugo Chávez (1999-2013).