NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al pueblo y Gobierno de Bosnia y Herzegovina «por la consolidación de la paz así como la estabilidad política y progreso socioeconómico logrado» tras el fin del conflicto bélico en esa región.
Al cumplirse hoy el 20 aniversario de la firma del acuerdo de paz de Dayton (EEUU), que terminó con el «más devastador conflicto» en Europa desde la II Guerra Mundial, Ban Ki-moon exhortó al pueblo, Gobierno e instituciones a continuar los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho y poner las condiciones «para una duradera y significativa reconciliación en el país».
El acuerdo de paz de Dayton que terminó con la guerra en Bosnia-Herzgovina, en la que murieron unas 100,000 personas entre 1992 y 1995, se firmó en la base de la fuerza aérea estadounidense Wright-Patterson en las afueras de Dayton, en el estado de Ohio.
Ban Ki-moon recordó el compromiso de las Naciones Unidas de continuar apoyando a Bosnia y Herzegovina en sus esfuerzos para construir una verdadera sociedad multiétnica así como un pacífico y próspero futuro.