Así jugaron Real Madrid y Barcelona el encuentro más esperado, el clásico disputado en el Santiago Bernabéu, que fue testigo de la fiesta que armó Barcelona. Los catalanes aplastaron 4-0 a los merengues. Esta es la puntuación de los protagonistas de la jornada. El mejor: Iniesta, 10 puntos. El peor: Cristiano Ronaldo, patético, 0 puntos.
Real Madrid
Keylor Navas (5): Primera vez que no fue ‘el santo’ en el Santiago Bernabéu. Sus compañeros cedieron las mismas ocasiones al Barcelona que a otros rivales, pero esta vez las aprovecharon y Keylor poco pudo hacer.
Danilo (1): Ni defendió ni atacó, dio pases a la grada con un compañero a metros, solo frenó con faltas a Neymar. A Danilo lo superó el Clásico.
Varane (4): Fiel reflejo de la impotencia en el peor partido que se recuerda del Real Madrid en defensa en mucho tiempo.
Sergio Ramos (1): Su esfuerzo por el equipo al infiltrarse el hombro izquierdo y jugar lesionado fue contraproducente.
Marcelo (3): Regresaba al equipo titular tras una lesión y demostró que estaba corto de ritmo.
Kroos (4): Su situación en el 4-3-3 por el que apostó Rafa Benítez era tan complicada que le imposibilitaba brillar.
Modric (3): Víctima de la falta de movilidad del equipo, Modric no pudo aportar lo que suele al Real Madrid.
James (5): Cuando se esperaba su suplencia tras jugar dos partidos enteros con Colombia, recién recuperado de su larga lesión, fue la sorpresa del once de Benítez y el jugador más activo por el bando madridista.
Cristiano Ronaldo (0): Patético. Su cara reflejaba la tarde negra para el madridismo. Se libró de la amarilla por golpear a Alves a la media hora y falló la más clara.
Bale (1): Totalmente desaparecido no encontró su sitio en ningún momento del partido.
Benzema (1): Se esperaba su reaparición en la segunda parte, pendiente de su estado físico tras una lesión de mes y medio y de su estado anímico, después de verse envuelto en un escabroso asunto.
Isco (4): De los pocos jugadores que tiró de orgullo cuando peor se pusieron las cosas para el Real Madrid, picado por su suplencia.
Carvajal (3): Se espera su regreso como titular pero inició de suplente y saltó al campo para sustituir a Marcelo a los 59 minutos.
Barcelona
Bravo (9): Resolvió con solvencia todas las acciones de peligro que creó el Real Madrid, especialmente en un disparo de James y en tres buenas ocasiones protagonizadas por Cristiano Ronaldo en el segundo tiempo.
Alves (7): Estuvo mejor en defensa que en ataque, donde no se prodigó tanto como en otros encuentros. Jugó condicionado por una tarjeta amarilla que vio por una acción con Cristiano Ronaldo a la media hora del partido.
Piqué (8): Impecable en el eje de la defensa. Sacó el balón siempre con criterio, estuvo atento en el corte y especialmente en el juego aéreo. En ningún caso se sintió intimidado por los pitos recibidos por los espectadores.
Mascherano (6): Tuvo dudas en algunas acciones, sobre todo en el uno contra uno. Regresaba a la competición después de una sanción de dos partidos. Se lesionó muscularmente en el minuto 27 y fue sustituido por Mathieu.
Alba (8): Incisivo por la banda izquierda, dobló siempre con criterio a Neymar en las incorporaciones. Además, en la defensa siempre superó a Gareth Bale.
Busquets (9): Perfecto en la creación, en el corte, en la pausa y en la aceleración. Volvió a firmar un magnífico partido, algo habitual en los últimos encuentros. Se encuentra en estado de gracia.
Sergio Roberto (9): En su primera aparición en un clásico como titular, brilló con luz propia. Una acción suya en el minuto 11 permitió el 0-1 al asistir a Luis Suárez. Además estuvo atento en las coberturas para ayudar a Dani Alves en las incorporaciones de Marcelo.
Rakitic (8): Pese a jugar a un gran nivel, fue el que lució menos en la medular. Estuvo mejor defendiendo que atacando. Fue sustituido por Messi en el minuto 56.
Iniesta (10): Clarividente. Imprimió una marcha más al ataque del Barça. Atento en el corte y determinante siempre. Asistió a Neymar en el 0-2. Lució mucho y rubricó su magnífica actuación con un gran gol.
Suárez (9): Incisivo y con presencia en ataque. Autor de dos goles. Abrió el marcador en una gran acción de Sergi Roberto y el 0-4 en una exquisita definición.
Neymar (9): Determinante en los uno contra uno. Superó siempre a Danilo, marcó el 0-2 y combinó siempre bien con Luis Suárez. Sus arrancadas fueron imparables para la defensa del Madrid.
Mathieu (7): Entró por Mascherano en el minuto 27. Expeditivo en defensa. Reforzó el juego aéreo de su equipo, nunca se complicó con el balón en los pies.
Messi (7): En su regreso después de dos meses de baja, Messi no fue el jugador explosivo de antaño. Su equipo no lo necesitó. Acumuló minutos de juego. Sustituyó a Rakitic en el minuto 56.
Munir (5): Entró por Iniesta en el minuto 77 y tuvo al menos dos ocasiones para aumentar el marcador, pero no estuvo nada acertado ante la meta de Keylor Navas.