LONDRES.- En momentos que Francia y Rusia bombardean las bases del Estado Islámico, el premier británico, David Cameron, anunció que presentará este jueves ante el Congreso su plan para que el Reino Unido extienda sus operaciones a Siria.
Tras la intervención del primer ministro, el Parlamento deberá decidir, en una fecha por determinar, si extiende a Siria los bombardeos antiyihadistas que la aviación británica lleva a cabo en Irak.
De regreso de París, donde se reunió con el presidente francés, François Hollande, el premier David Cameron reiteró su voluntad de combatir también en Siria a la ‘secta demoníaca’ del Estado Islámico, diez días después de los atentados que causaron 132 muertos y unos 350 heridos en París.
«Voy a presentar mi plan el jueves», declaró ante la Cámara de los Comunes, durante la presentación de su política de defensa para los próximos años, en los que prevé más inversiones para hacer frente al aumento de las amenazas.
El año pasado, David Cameron obtuvo el visto bueno del Parlamento para llevar a cabo ataques aéreos contra el EI en Irak.
No obstante, antes de extender esas operaciones a Siria, el primer ministro quiere lograr un consenso con las demás fuerzas políticas, sobre todo el Partido Laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, se opone a los bombardeos.
La prudencia de David Cameron se debería a su fracaso en agosto de 2013, cuando el Parlamento vetó sus proyectos de intervención contra el régimen de Bashar al Assad en Siria. (ECHA- Agencias)