El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, formuló un llamado a los fiscales de Madre de Dios para brindar apoyo a las interdicciones contra la minería ilegal en dicha región de la selva, e insistió en su rechazo al paro que acata en esa zona un sector de la población.
Según advirtió Manuel Pulgar-Vidal, no se están haciendo las interdicciones por falta de apoyo desde el Ministerio Público, el cual, precisó, resulta necesario para entrar a sectores difíciles como La Pampa y erradicar la minería ilegal.
Manuel Pulgar-Vidal lamentó, en ese sentido, que la Fiscalía de la región haya enviado un oficio informando que solo podría apoyar dos veces por mes y con previo aviso, pues «en una interdicción con aviso todos se retiran».
Manuel Pulgar-Vidal mencionó, además, que visitó, habló y envió un oficio al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, para que ayude en esta tarea, y él mostró toda su disposición para ello, pero, reiteró, en la región el apoyo no se está dando.
Pulgar-Vidal: #COP21 asumirá “compromiso real” sobre cambio climático https://t.co/Ll5tYAzuYc pic.twitter.com/8FJxHfcKSA
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 3, 2015
Manuel Pulgar-Vidal recordó que cuando se trata de un delito resulta fundamental un aparato judicial que funcione y que actúe para sancionarlo.
«Cuando uno quiere actuar bajo el estado de derecho, la lógica indica que la Policía tenga el respaldo de la Fiscalía, cada interdicción con un fiscal, así funciona el Estado para garantizar que no se violen derechos», dijo Manuel Pulgar-Vidal.
Manuel Pulgar-Vidal consideró, que eventualmente, si el problema de la minería ilegal evoluciona y se vuelve incontrolable, habría que evaluar la posibilidad de que se instale una base militar en La Pampa como un siguiente paso.
Si bien prefirió no adelantar opinión al precisar que dicha decisión corresponde al Jefe del Estado, Manuel Pulgar-Vidal indicó que «la militarización es algo que nunca se desea porque no se trata de meter militares a controlar cosas de civiles».
.@MarisaGlave sobre #TiaMaria: defensores del medio ambiente no son terroristas https://t.co/oVwpAJ1Fsn pic.twitter.com/GcZPPsXtva
— Crónica Viva (@cronica_viva) April 22, 2015
Tras remarcar que pese a la falta de apoyo fiscal, el gobierno continúa trabajando en la lucha contra la minería ilegal, sostuvo que esta problemática, por la magnitud de la misma, requiere de la unidad nacional.
«Hay una lucha cuesta arriba», insistió Manuel Pulgar-Vidal, al resumir que la plataforma de lucha vinculada al paro en Madre de Dios tiene que ver con la derogatoria de todas las normas que controlan la minería y tala ilegal.
«El gobernador (regional) no quiere ninguna norma que permita interdictar, retirar la maquinaria, controlar el combustible o los insumos químicos. En esta lucha cuesta arriba uno se siente solo, lo que no significa que uno ceda o pierda la intención de seguir luchando», añadió Manuel Pulgar-Vidal.
Andina