Pablo Neruda: Revelan nuevos antecedentes sobre su muerte

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- El historiador y periodista español Mario Amorós reconstruye la vida de Pablo Neruda en una biografía histórica y literaria que revela nuevos antecedentes sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura en septiembre de 1973.

«La muerte de Neruda aún está envuelta en el misterio. Esta biografía aporta documentos inéditos y testimonios nuevos que ayudan a reconstruir los últimos días del poeta», dijo hoy Amorós a Efe, quien, durante más de cuatro años, se sumergió en archivos y hemerotecas tras nuevas pistas sobre la vida del autor de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada».

«Neruda. El príncipe de los poetas», publicada por Ediciones B-Chile y presentada este martes en Santiago, se adentra en los distintos periodos que marcaron su obra como la infancia en Temuco, entre los bosques del sur del mundo, la vida bohemia en Santiago de Chile, su llegada a España en 1934, su profunda amistad con Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández, así como su adscripción al movimiento comunista y la larga postulación al Nobel.

A partir de la investigación judicial abierta en Chile para esclarecer las causas de la muerte de Neruda, Amorós utiliza numerosos testimonios y textos inéditos para relatar las últimas horas de su vida.

«En los próximos meses la justicia chilena y los equipos científicos internacional nos dirán si efectivamente, como denunció su chófer, Neruda fue asesinado por agentes de Pinochet o murió por causas naturales», explicó el escritor quien señaló que la posibilidad de que fuera asesinado «existe» pero «hay que ser prudente».

La biografía, ya a la venta en España y ahora también publicada en el país austral, recoge el testimonio de una empleada auxiliar, Adriana Soto, quien atendió al poeta los días 20, 21 y 22 de septiembre, cuando este se encontraba ingresado en la Clínica Santa María, hospital intervenido por los militares.

Soto cuenta que sus compañeras de trabajo le explicaron que durante la noche del sábado 22 de septiembre «le pusieron una inyección a don Pablo y se murió».

«Al preguntar más detalles, me dijeron que los médicos que habían estado de turno en la noche le habían puesto una inyección con aire», señaló la enfermera.

Además de reforzar la hipótesis de la inyección, el testimonio de Soto ratifica lo señalado por la tercera esposa del poeta chileno, Matilde Urrutia, quien en distintas entrevistas a medios españoles y argentinos dijo estar convencida de que la causa de la muerte de Neruda «no tenía nada que ver con el cáncer que padecía».

«Según señaló Matilde, en septiembre de 1973 el cáncer que padecía Neruda estaba controlado y permitía que el poeta siguiera escribiendo muchísimo», apuntó Amorós.

A pesar de que aún quedan muchas incógnitas por desvelar, Amorós dice estar convencido que «el poeta sufrió mucho».

EFE/ Júlia Talarn Rabascall

 

128938