Gran acogida recibe la muestra fotográfica: Bustíos: Una apuesta por la vida. Seremos el grano de arena que contribuya a lograr la paz, que en conmemoración de los 27 años del asesinato del valeroso periodista cometido en Huanta en 1988, se inauguró este martes 24 en la sala de exposiciones de la iglesia de los Sagrados Corazones-La Recoleta, en el Centro de Lima.
El acto, organizado por la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), con el respaldo de la Congregación de los Sagrados Corazones y la Revista Caretas, congregó a la señora Margarita Patiño, viuda de Bustíos, en compañía de sus hijos, Sharmelí, Celia y Hugo.
Participaron también de tan significativo acontecimiento dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), con su presidente, Doctor Roberto Mejía Alarcón, en compañía de asociaciones provinciales de la ANP de Huanta, Huaraz y Huancayo.
También asistieron Pablo Rojas Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), Julio Falconí, promotor permanente de la promoción y defensa de los derechos humanos, estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza, periodistas en actividad y numeroso público.
Hasta la iglesia de los Sagrados Corazones-La Recoleta llegó también Isaac Humala, padre del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
Emotivas y sentidas palabras fueron vertidas en el acto de inauguración de la muestra fotográfica por Margarita Patiño, viuda de Bustíos, quien recordó a su esposo con estas palabras:
“Hugo era un buen hombre que sufría viendo cómo su pueblo se desangraba. Él quería la paz para su gente. Se convirtió en la voz de los que no podían gritar.”
Margarita Patiño manifestó que convivir con la violencia es de valientes, y opinó que la muestra fotográfica reflejaba aquella época de horror que soportó Ayacucho durante la década de los ochenta y que se extendió después a todo el país.
Recordó, además, cómo Hugo ayudaba a su pueblo en el recojo de los cuerpos que aparecían en Huanta, a consecuencia de la guerra interna que se vivía, y por ello fue mal visto.
La viuda de Hugo Bustíos hizo un llamado a que el crimen de su esposo no quedase impune y se sancione a los responsables de su cruel ejecución, luego de tantos años de dolor.
“La vida es el regalo más preciado de la dignidad”, resaltó Margarita Patiño.
Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988, cuando era presidente en funciones de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP)-Huanta, y reportero de la Revista Caretas.
POR LA DEFENSA AL DERECHO A LA VIDA
El Doctor Roberto Mejía Alarcón, destacó, por su parte, la figura y valentía de Hugo Bustíos, presidente de la ANP-Filial Huanta, al tiempo de alertar que los crímenes contra periodistas corren el riesgo de quedar impunes, por lo que es necesario unirse para que esto no ocurra.
Por ello, anunció, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha convocado a un acto que simbolizará nuestra protesta contra la impunidad y la violencia y por la defensa del derecho a la vida.
Informó que la protesta gremial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, se realizará este sábado 28 a las 10 de la mañana en la plaza Francia en el Centro de Lima.
MISA EN LOS SAGRADOS CORAZONES
Previo a la inauguración de la muestra fotográfica Bustíos: Una apuesta por la vida. Seremos el grano de arena que contribuya a lograr la paz, se ofició una liturgia en el templo de los Sagrados Corazones-La Recoleta.
El acto religioso fue celebrado por los sacerdotes Juan Luis Schuster y Felipe Zegarra, quienes recordaron a Hugo Bustíos, su sacrificio y entrega por su pueblo, familia y profesión y oraron por sus descendientes, así como por su viuda Margarita Patiño para que encuentre paz y justicia junto a sus hijos.
En la homilía, el sacerdote Felipe Zegarra manifestó que Hugo Bustíos fue un hombre comprometido con la verdad y sus fotos muestran la realidad que se vivía en Ayacucho en esos años de violencia.
«Hugo asumió el riesgo por decir la verdad. Mostró la realidad de los hechos a través de su labor y buscó justicia para su pueblo. La justicia permite pensar un país mejor», resaltó el religioso.
MARGARITA PATIÑO
En declaraciones a CRONICA VIVA. Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustíos, expresó que el dolor por el brutal asesinato de su esposo nunca se olvidará.
“Pero la justicia, aseguró, permitirá la tranquilidad espiritual de toda su familia que tanto ha sufrido”.
“Jamás olvidaremos a Hugo, jamás”, manifestó con dolor.
Fotos: Renzo Chávez – Crónica Viva
#HugoBustíos: 27 años con dolor y sin justicia https://t.co/KmIpKNgBoT pic.twitter.com/Qs2TEcA6D2
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 24, 2015