MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el derribo de uno de sus aviones este martes por parte de Turquía como una traición y «puñalada por la espalda» llevada a cabo por «cómplices de los terroristas» del Estado Islámico.
«No puedo describirlo de otra manera», dijo tras advertir que habrá «consecuencias serias» en las relaciones entre ambos países a pesar de que Turquía ha dicho siempre ser un país amigo.
Vladimir Putin se pronunció sobre ese incidente tras mantener un encuentro con el rey Abdalá de Jordania en Sochi.
Según el mandatario ruso, era una ‘obviedad’ que ni el avión ni los pilotos hayan amenazado el territorio turco, y dijo que estaban luchando contra ‘terroristas internacionales’ en el norte de Siria, en la zona cercana a Latakia, cuando un misil aire-aire impactó en el aparato.
Criticó a Turquía por acudir a la OTAN antes de preguntarle primero por lo sucedido, «como si hubiéramos sido nosotros los que hemos derribado el avión», repuso.
«¿Quieren poner a la OTAN al servicio de Estado Islámico?», se preguntó tras reiterar que nunca permitirán «que se cometieran crímenes como el de hoy» y recordar que Turquía forma parte de la coalición antiterrorista encabezada por EE UU, país con el que Rusia ha suscrito un acuerdo «sobre la prevención de incidentes aéreos».
Vladimir Putin anunció que analizará ‘detenidamente’ lo ocurrido y recordñó que grandes cantidades de petróleo en poder del grupo terrorista Estado Islámico terminan en territorio turco. (ECHA- Agencias)