IRAK.– Tras un recorrido en la ciudad de Sinjar, militares y camarógrafos descubrieron el laberinto de túneles que los yihadistas construyeron para a sobrevivir a los bombardeos en estrategia que desarrollan en las poblaciones bajo su control.
En esa ciudad, liberada recientemente por los kurdos, se estableció que el Estado Islámico ordenó construir túneles bajo tierra para guarecerse de los ataques aéreos, además de almacenar armas, medicinas y el Corán.
Después de la invasión de la ciudad, en agosto de 2014, se construyó esa red, como lo comprobó un camarógrafo de la agencia AP, que ingresó a esa verdadera ciudad subterránea y puso en evidencia una de las principales estrategias de combate del Estado Islámico.
Debajo del suelo de las poblaciones bajo su control, cavada en la roca en forma más o menos artesanal, corre una verdadera ciudad paralela.
Los terroristas construyeron bocas de ingreso a los túneles entre los restos de las casas bombardeadas.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153731055142905&set=a.10150950951732905.470812.642517904&type=3
Los túneles tienen incluso zonas dormitorio, con luz eléctrica y ventilación. Ejemplares del Corán se ocultan en las estanterías, mezclados con alimentos, municiones, medicinas, mantas y todo lo necesario para la vida bajo tierra. Las paredes de los túneles están fortificadas con sacos de arena.
«Encontramos entre 30 y 40 túneles dentro de Sinjar», dijo Shamo Eeado, un comandante de las tropas kurdas, conocidas como peshmerga.
«Era una red dentro de la ciudad. El Estado Islámico cavó trincheras con el fin de esconderse de los ataques aéreos y tener libre circulación subterránea, así como para almacenar armas y explosivos», dijo Eadao.
Los soldados kurdos que descubrieron los túneles encontraron decenas de cajas de municiones, así como ejemplares del Corán ocultos entre las paredes de roca.
El video mostró dos túneles que recorren varios cientos de metros, cada uno con sus bocas de entrada entre los escombros de las casas derribadas por sus hombres en la ciudad.
Los pasadizos, estrechos, tienen altura suficiente para que un hombre se mantenga en pie sin dificultad. Los techos están reforzados con estructuras metálicas, por donde corren los cables de electricidad.
En una sección semejante a un búnker, los yihadistas ocultaban herramientas para fabricar bombas.
Los expertos aseguran que el Estado Islámico ha cavado pasadizos como estos en todo los territorios bajo su control en Irak y Siria, incluso antes de que la coalición liderada por Estados Unidos iniciara sus ataques aéreos hace más de un año. (ECHA- Agencias)