Oficiales de la Intendencia de Aduanas de Puno intervinieron a un pasajero que llevaba en su equipaje 16 kilogramos de oro de dudosa procedencia y sin los documentos legales que acrediten su propiedad, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
La intervención fue durante el control de equipajes de viaje acompañado, cargas y envíos que se desarrolló en el aeropuerto internacional Manco Cápac, de Juliaca, en Puno.
Al monitorear el embarque de los viajeros con destino a Lima, y al momento de revisar todo tipo de equipaje mediante el escáner (rayos X) las autoridades advirtieron en el equipaje bultos extraños con coloración para metales.
Realizan megaoperativo contra minería ilegal en #Puno https://t.co/5zslq8Iayx pic.twitter.com/w5tfS6wwHL
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 12, 2015
Los agentes procedieron a la revisión física de cada una de las maletas, encontrando en sus interiores, camuflados entre prendas de vestir y colchas, dos bultos forrados con cinta aislante negra, ante lo cual el dueño aseveró que estaba transportando oro.
Una vez descubierto el tráfico de oro ilegal, comunicaron inmediatamente el hecho al representante del Ministerio Público, que dispuso pesar las dos barras, resultando un total de 16.10 kilos de oro con un valor cercano a los 500 mil dólares.
Luego de finalizar la diligencia, y previa redacción de las actas correspondientes, el representante del Ministerio Público dispuso que el oro intervenido sea depositado en las bóvedas del Banco de la Nación, mandato que fue cumplido con custodia policial, en tanto continúen las investigaciones.
De las indagaciones preliminares presumen que el oro intervenido provenía de la minería ilegal que realizan en los departamentos de Puno y Madre de Dios.
Andina / Foto: Andina