Con la finalidad de implementar el Registro Nacional de Información de Viveros Forestales (RNIVF) y de identificar las oportunidades de negocio en la región, se inició la recopilación de datos de estos centros de cultivo en las provincias apurimeñas de Andahuaylas, Abancay, Aymaraes y Chincheros.
Esta labor se extendió por cuatro días en dichas provincias apurimeñas y se enmarca dentro del Programa Nacional de Promoción de Plantaciones Forestales que en una primera etapa prioriza a las regiones de Apurímac, Áncash, Huánuco, Pasco y Junín.
Una vez culminado el trabajo de campo en torno al registro, se sistematizará la información, con el fin de que los usuarios interesados, a nivel público y privado o de cualquier otro mecanismo asociativo, conozcan de primera mano los potenciales lugares donde podrán contar con viveros autorizados, en vista de invertir en plantaciones forestales.
Asimismo, se podrá identificar a los operadores forestales de la región debidamente acreditados, con el propósito de tener un registro actualizado.
“Se recogió información para que esté disponible en una base de datos nacional y puedan ser inscritos como viveros que producen plantaciones forestales”, indicó el especialista forestal de la Dirección de Promoción y Competitividad del Serfor, Alex Abramonte Letona. El especialista coordinó acciones con diversas autoridades locales y funcionarios regionales, como es el caso del subgerente regional de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas, Wagner Huari Pérez.
Los diferentes viveros forestales visitados -a cargo en algunos casos por el programa regional Bosques Manejados, y en otros, por una alianza estratégica entre Agrorural de Apurímac con las municipalidades, como es el caso del distrito de Cotaruse (Aymaraes)- cuentan con una producción que va desde los 300 mil a un millón de plantones por año. El trabajo final será publicado en diciembre próximo.
No hay que perder de vista que las plantaciones forestales permiten la participación de los diversos actores involucrados en el sector como son los gobiernos regionales, inversionistas, comunidades campesinas y nativas; y que son una fuente que genera empleo. La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Apurímac, oficina descentralizada del Serfor, continuará con el recojo de información de los viveros forestales en las demás provincias apurimeñas, pues será la primera vez que se contará con un registro en esta materia.
Fuente: Prensa ATFFS Apurímac