LA PAZ).- La Policía detuvo hoy a la exministra boliviana de Desarrollo Rural, Julia Ramos, por su supuesta implicación en las irregularidades detectadas en el Fondo Indígena, un órgano que entregó a organizaciones indígenas cuantiosos fondos para proyectos de desarrollo que nunca llegaron a ser ejecutados.
Julia Ramos, que formó parte del Gobierno que preside Evo Morales, fue llevada a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz y mañana deberá comparecer ante un juez, informaron medios locales.
La exministra, cuya detención se produjo tras declarar este jueves ante la Fiscalía, fue una de las responsables de un proyecto de capacitación de recursos humanos que recibió financiación del Fondo Indígena, pero que supuestamente nunca se llevó a cabo.
Julia Ramos, una dirigente campesina oriunda del departamento de Tarija (sur), fue nombrada ministra de Desarrollo Rural y Tierras el 2009 por el presidente Evo Morales.
El Fondo para el Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), creado por Morales y que se financiaba con recursos que el Estado boliviano cobra a las petroleras, fue intervenido a principios de este año tras descubrirse irregularidades en su gestión.
Los interventores detectaron un fraude económico por valor de 14.6 millones de dólares, un monto que fue entregado a organizaciones indígenas para más de 200 proyectos de desarrollo que nunca se llevaron a cabo.
Por este caso dimitió en agosto pasado la entonces ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien presidía el Fondioc.