El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, reiteró este viernes ante el pleno del Congreso que el Ministerio Público requiere mayor presupuesto. Dijo que solo se ha asignado 1,500 millones de soles, de los 3,900 millones solicitados por su institución.
Aseguró que esa situación no permitiría atender la enorme carga procesal originada por el aumento de la delincuencia en el país y, además, no se implementarían fiscalías en zonas de mayor incidencia delictiva, ni adquiriría insumos para el Instituto de Medicina Legal.
“Tampoco será posible realizar mejoras que permitan brindar un mejor servicio al ciudadano y a la patria”, agregó, tras afirmar que el Ministerio Público necesita mejorar la remuneración de sus trabajadores administrativos y asistentes de función fiscal.
Además de ello, precisó, se requiere cumplir con el pago de gastos operativos de los fiscales, así como el alquiler de locales a escala nacional, lo cual «será imposible» con el monto asignado.
Pablo Sánchez informó, por ejemplo, que en el área médico-legal hay 129 plazas que no se pueden cubrir porque los sueldos «no resultan atractivos».
#PedroCateriano: Gobierno mantuvo baja la inflación https://t.co/7I9CQ3xWZh pic.twitter.com/xDkxMcltUt
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 27, 2015
“La población ha aumentado y los índices de la criminalidad han crecido, pero el Ministerio Público no puede avanzar a la misma o a mayor velocidad que el crimen organizado, por razones de índole presupuestaria”, enfatizó Pablo Sánchez.
Alertó, además, que los decretos legislativos promulgados recientemente incrementan la carga procesal de las fiscalías y no han sido presupuestados para ser atendidos por más fiscales y con una mejor infraestructura y logística.
El Ministerio Público pidió también que el dinero que se incauta como resultado de los procesos por delitos como tráfico ilícito de drogas y lavado de activos se asigne como ingresos de la institución.
Foto Andina
Ministro de Economía advierte sobre ‘farras presupuestarias’ https://t.co/g0qUHMnsd9 pic.twitter.com/JrvdlT1tNN
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 27, 2015