El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, destacó hoy que los resultados de las elecciones municipales de mañana en el nuevo distrito Mi Perú, se conocerá a más tardar en una hora, luego del cierre de las mesas de votación, gracias al voto electrónico.
“El voto será electrónico y es una nueva tecnología que esperamos que al cierre de las votaciones, a las 4 de la tarde, a las 5 de la tarde a más tardar tengamos los resultados” subrayó.
Mañana domingo se llevará a cabo una jornada de elecciones municipales en nueve distritos, entre ellos Mi Perú, que fueron creados en el 2014, en diversas regiones del país, donde se elegirán a los alcaldes y regidores respectivamente.
Así, habrá elecciones en la provincia de Putumayo y sus distritos Yaguas y Rosa Panduro (Loreto); al igual que en Mi Perú (Callao) y Uchuraccay (Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (Cusco), Quichuas y Andaymarca (Huancavelica) y José María Arguedas (Apurímac).
Elecciones municipales: @ONPE_oficial garantiza seguridad este domingo 29 https://t.co/bRWgujJLFm pic.twitter.com/wx3qw6yDSv
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 25, 2015
El jefe de la ONPE, señaló que en las elecciones de mañana, participarán 34,501 electores quienes sufragarán en 123 mesas de votación ubicadas en 23 locales, y para lo cual ya se han trasladado el material electoral respectivo bajo resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Asimismo, precisó que solamente en el distrito de Mi Perú se aplicará el voto electrónico, debido al costo especial que ello representa. En el resto de los ocho distritos se realizará un “escrutinio automatizado”, que implica la digitación en un computador de los resultados de los votos realizados en la cédula manual.
De esta manera, dijo en declaraciones a TV Perú, las actas serán impresas y se evitarán los errores en las sumas y en el llenado manual de los datos.
Refirió que en el 2013, el 46 por ciento de las actas tenían errores, y de esa cantidad el 80 por ciento era por sumas y el 20 por ciento por mala redacción.
Ahora con este sistema digital, estos errores se reducirán a un 0.25 por ciento de acuerdo a los análisis realizados por la ONPE, sin embargo problemas como la suplantación de la identidad del elector no se podrá evitar, pero se podrá poner una observación en el acta.
Andina