Las autoridades del distrito de Lobitos, en la provincia piurana de Talara, realizan trabajos de prevención ante el Fenómeno El Niño, los cuales comprenden la limpieza, descolmatación y encauzamiento de quebradas y drenes; además de la nivelación de accesos a algunas calles.
Entre las quebradas donde se efectúan estas labores preventivas se encuentran, Sichez y Honda, que cruzan la vía que une a Lobitos con la ciudad de Talara, y con lo que se busca que ante las precipitaciones pluviales, este distrito no quede aislado.
Las autoridades buscan evitar que Lobitos quede afectada por la presencia del Fenómeno El Niño tal como ocurrió en los eventos climáticos de los años 1983 y 1997-1998.
#ElNiño: Conoce el Centro de Operaciones de Emergencias de @MineduPeru1 https://t.co/VgpC3SGV1M pic.twitter.com/nrQtAMBZek
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 30, 2015
Según informó el alcalde de Lobitos, Christian Reque Llontop, estos trabajos registran un significativo avance en su ejecución, a pesar que la semana pasada la naturaleza empezó a dar algunas señales de posibles precipitaciones pluviales.
“Felizmente, estamos todavía a tiempo y las condiciones actuales están permitiendo continuar con las obras de prevención para minimizar el riesgo que pueda presentarse y evitar quedarnos aislados cuando el Fenómeno El Niño ocurra, aunque sea de moderada intensidad”, manifestó.
Cabe mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió medio millón de nuevos soles a la comuna local para efectuar los citados trabajos, cuya mano de obra está a cargo de los propios pobladores.
Andina
#FenómenoElNiño: Efectos se han reducido levemente en #Perú https://t.co/CKjHk8b6aZ pic.twitter.com/yPndMv1nzt
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 24, 2015